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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GARABITO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TIBAS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12399 FAX Nro. 2643-1157 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1129 Señora Xinia Espinoza Morales Secretaria Municipal Señora Karla Gutiérrez Mora Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Garabito. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones que resulten pertinentes a las instancias correspondientes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢3 181 500,9 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 32 celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. A.M-1853-2011 del 29 del mismo mes y año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1129 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12933 20 de diciembre, 2011 DCA-3353 Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal Municipalidad de Tibás Fax: 2240-8050 Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud para contratar directamente por urgencia a la empresa INTEC INTERNACIONAL S.A., para la construcción de un edificio para la red de cuido, por un monto de ¢160.000.000,00 (ciento sesenta millones de colones exactos). Damos respuesta a su oficio PMCE-119-11 del 03 de noviembre del 2011 recibido en esta Contraloría General el día 04 de noviembre del presente año y complementado a solicitud nuestra por medio de los oficios PMCE-124-11 del 14 de noviembre del año en curso y PMCE-133-11 del 06 de diciembre del presente año y recibido el 07 de diciembre siguiente, mediante los cuales solicita la autorización de este Despacho para contratar directamente utilizando la causal de urgencia, a la empresa INTEC INTERNACIONAL S.A. para que realice la construcción de un edificio para la red de cuido. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Tibás fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos: 1) Que estamos cerca del cierre presupuestario 2011 y que el proyecto “Red de Cuido Infantil” pretende construir y equipar en un terreno municipal, un centro para la atención integral de los niños y niñas que viven en condición de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social en el cantón de Tibás. 2) Que el producto constructivo se denomina CECUDI y los requisitos legales para su apertura se encuentran consignados en el documento “Normas para la habilitación de Centros de Atención Integral, Decreto Ejecutivo N.30186-S”. La conceptualización de las obras se refiere a un desarrollo modular, que permita el crecimiento del inmueble acorde a las necesi ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Documento: 12933-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12766 TELEFAX Nro. 2240-6987 6 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1185 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Municipal Doctor Gonzalo Vargas Jimenez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Tibás. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.610.777,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 041 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. DAMT-CE-358-2011 del 28 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1185 2 16 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11129 10 de noviembre, 2011 DCA-2960 Señor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal Municipalidad de Tibás Estimado señor: Asunto: Se emite respuesta a la solicitud efectuada por la Municipalidad de Tibás, para dejar sin efecto lo estipulado en el condicionamiento 1 del oficio 9051 (DCA-2450) del 23 de setiembre del 2011. Damos respuesta a su oficio PMCE-117-11 de fecha 03 de noviembre del 2011, mediante el cual solicitan autorización para dejar sin efecto lo indicado en el condicionamiento 1 del oficio 9051 (DCA-2450) del 23 de setiembre del 2011. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Por medio del oficio 9051 (DCA-2450) del 23 de setiembre del 2011 de la Contraloría General de la República, se confirió autorización a la Municipalidad de Tibás para efectuar una contratación directa, para contratar los servicios de disposición final de desechos sólidos ordinarios, ello en virtud de que el contrato vigente para obtener dicho servicio, se encontraba próximo a vencer y el contrato derivado de la nueva licitación promovida para esos efectos, se tardaría un tiempo en adquirir eficacia, por cuanto el procedimiento de contratación respectivo, se encontraba en su etapa final, todo lo cual hacía previsible un plazo de 6 semanas en que, de no otorgarse la autorización indicada, se dejaría de efectuar la disposición final de los desechos sólidos del cantón, con lo cual se generarían efectos negativos en el Cantón. 2. Que el condicionamiento número 1 del oficio 9051, en lo que interesa indicó: “… que el contrato derivado de la autorización, corresponde a servicios de disposición de desechos sólidos ordinarios, no pudiendo generar relación laboral alguna y que corresponde a una medida temporal, misma que quedará sin efecto incluso anticipadamente en caso de que se formalice el contrat ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Documento: 11129-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10701 RECURSO DE REVOCATORIA DFOE-DL-0981 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios para el Desarrollo Local, a las trece horas del primero de noviembre de dos mil once.----------------------------------------------- Se resuelve recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante y petición de que, en su defecto, se considere como recurso de revisión, acción interpuesta el 14 de octubre de 2011 por los miembros de la junta directiva del Comité Comunal de Deportes y Recreación de Colima, en contra del oficio Nro. 08935 relativo al informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011 denominado: “Estudio relacionado con la ocupación de instalaciones deportivas por parte de particulares en el cantón de Tibás”.------------------------------------------------------------------ RESULTANDO 1. Que mediante el oficio Nro. 08935 (DFOE-DL-0802) del 21 de setiembre de 2011, la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios para el Desarrollo Local de la Contraloría General de la República, remitió al Dr. Gonzalo Vargas Jiménez, Alcalde Municipal de Tibás para lo de su competencia y a la Sra. Jannina Villalobos Solís, Secretaria Concejo Municipal, para que lo hiciera del conocimiento de los señores concejales de Tibás, el citado oficio que corresponde al informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011 denominado: “Estudio relacionado con la ocupación de instalaciones deportivas por parte de particulares en el cantón de Tibás”.------------------------------------------------------------------------------------------------------- 2. Que el estudio citado se refiere a situaciones irregulares que ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Notas de remisión: 8935-2011


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10707 01 de noviembre de 2011 DCA-2853 Señor Dr. Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipalidad de Tibás Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de Tibás y Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., para la “contratación de servicios para el tratamiento y disposición final de 80.000 toneladas de desechos sólidos ordinarios producidos en el cantón de Tibás”, producto de la Licitación Pública 2010LN-000001-01, por un monto de ¢960.000.000. Nos referimos a su oficio PMCE-109-11 de fecha 12 octubre del año en curso y de recibo en esta Contraloría General de la República en fecha 14 de octubre del corriente, mediante el cual remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Tibás y Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., de conformidad con lo indicado en el asunto. El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y condicionamientos: I. Antecedentes: De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que de acuerdo con el acto de readjudicación, del 30 de agosto del 2011 se adjudicó a Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., el concurso de marras, lo anterior visible a folio 327 del expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta 173 del 8 de setiembre de 2011, ver folio 329 del expediente administrativo. 2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 321 del expediente administrativo, con fecha 30 de agosto de 2011, firmada por María Mora de la Dirección de Hacienda de la Municipalidad, así como por el administrador presupuestario, cuya firma es ilegible, se indica que se ti ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Documento: 10707-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10094 TELEFAX Nro. 2240-6987 14 de octubre, 2011 DFOE-DL-0923 Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Tibás. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180 882 183,00. Al respecto se le indica lo siguiente: a) La ejecución de los recursos provenientes del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración. b) De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0923 2 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10093 TELEFAX Nro. 2643-1157 14 de octubre, 2011 DFOE-DL-0922 Licenciada Karla Gutiérrez Mora Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GARABITO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Garabito. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por la suma de ¢322.728.603,92. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit libre y superávit específico, con base en el resultado ajustado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. HM-53-2011, del 6 de junio del presente año. b. La suma de ¢14 443 446,00, provenientes de la aplicación del artículo 5 de la Ley Nro. 8114, con fundamento en el oficio DGM-TF-0189-2011, de la Dirección de Gestión Municipal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. 2. Se imprueba la aplicación del Superávit libre en la partida de Remuneraciones para los rubros correspondientes a los incrementos salariales del año 2011, y las correspondientes cargas sociales, decimotercer mes y otros que se deriven de esos renglones. Lo anterior, considerando que los conceptos señalados son un gasto ordinario fijo, que implica una obligación permanente que requiere financiarse para el presente y subsiguientes periodos, por lo que resulta improcedente que sea cubierto con recursos del Superávit, ya que éste no es un ingreso fijo sino más bien extraordinario. DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Superavit


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09051 23 de setiembre de 2011 DCA-2450 Señor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal Municipalidad de Tibás Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Tibás para efectuar una contratación directa con Berthier EBI de Costa Rica, para contratar el servicio de disposición final de desechos sólidos ordinarios, por un monto aproximado de ¢40.000.000. Damos respuesta a su oficio PMCE-101-11 de fecha 13 de setiembre del 2011, mediante el cual solicitan autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. En la actualidad la prestación del servicio de disposición final de los desechos sólidos ordinarios producidos en el cantón de Tibás se encuentra enmarcado en el proceso de licitación abreviada número 2011LA-000002-01, denominado servicios para el tratamiento y disposición final de 6300 toneladas de desechos sólidos ordinarios, residenciales, comerciales, industriales e institucionales de Tibás, el cual se lleva a cabo mediante el contrato número 003-11 celebrado con empresa Berthier Ebi de Costa Rica S.A. 2. Dicha contratación ha garantizado el servicio desde los primeros meses del año hasta el día de hoy, sin embargo según los cálculos del Departamento Técnico, a dicha contratación le resta un plazo de ocho semanas hábiles a partir del 20 de Agosto del 2011, es decir aproximadamente hasta el día 15 de Octubre. 3. Desde el 15 de julio del 2011 se dio inicio al proceso de contratación mediante proceso de Licitación Pública número 2011LN-000001-01 denominada CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA EL TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE 80,000 TONELADAS DE DESECHOS SÓLIDOS ORDINARIOS, RESIDENCIALES, COMERCIALES, 2 INDUSTRIALES E INSTITUCIONALES PRODUCIDOS EN EL CANTÓN DE TIBÁS, la cual pretende proveer este servi ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Documento: 09051-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08935 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0802 Señora Jannina Villalobos Solís Secretaria Concejo Municipal Doctor Gonzalo Vargas Jiménez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TIBÁS San José Estimados señora y señor: Asunto: Remisión del informe DFOE-DL-IF-20-2011 sobre el estudio relacionado con la ocupación de instalaciones deportivas por parte de particulares en el Cantón de Tibás. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo en la sesión inmediata al recibo de este documento y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en la Municipalidad de Tibás, en relación con la ocupación de instalaciones deportivas por parte de particulares y el manejo de dineros provenientes del alquiler de esas instalaciones por parte de esas personas. El estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, para realizar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la Hacienda Pública1, y en la atención de una denuncia ciudadana presentada a este órgano contralor. 1 Dentro de las cuales se encuentran el ordinal 175 de la Constitución Política, así como los artículos 4, 8, 9, 11, 12, 18 y 19 de la Ley No.7428 y los numerales 5 de la Ley de ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Notas de remisión: 10701-2011